GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Tomado de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-notas-alumnos-estudiantes/40413.html

Cuando el docente desea conocer cual plataforma se acerca a las necesidades de su clase, cual es la mayor calidad o simplemente quiere decidir sobre cual usar, surge el cuestionamiento acerca de cómo conocer la calidad de una plataforma educativa virtual, a lo cual se debe tener en cuenta los servicios, usuarios, perfiles y demás aspectos que se dan en ellas. 
Es así como basados en la propuesta de la doctora Marta Mena, sobre una grilla de evaluación de plataformas educativas virtuales, Allendes, Chiarani, Leguizamon & Ponce, 2004 proponen una grilla evaluativa fundamentándose en “especificaciones técnicas, herramientas de administración, herramientas de comunicación, herramientas para el profesor y herramientas para el estudiante” (Allendes, Chiarani, Leguizamon & Ponce, pág. 7).

Ejemplos de evaluación de algunas plataformas propietarias o comerciales.

El modelo de grilla que se usa en este documento fue tomado de Allendes, Chiarani, Leguizamon & Ponce, 2004.
GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA BLACKBOARD
1.       Especificaciones técnicas
Nombre de la plataforma: BLACKBOARD
Versión: Web CAT
Autores: Blackboard In
 Dirección URL: http://www.blackboard.com/
 Licencia: Comercial sujeta a pagos
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI _X__NO ____
(si la tiene, especifique con cuál): Paquetes common cartridge en formato 1.0, 1.1 y 1.2
Apoyo técnico: SI__X__ NO____
Requisitos de hardware requeridos:
·         Procesador Pentium de 533 MHz (Recomendado Pentium IV)
·         Memoria RAM de 512 MB (Recomendado 1 GB superior)
·         Resolución de video de 800x600 con color 16 bits (Recomendado 1024x768)
·         Velocidad de conexión 128 kbps de velocidad de conexión requerida (Recomendado 300kbps o superior de acceso)

 Requisitos de software requeridos
·         Windows XP SP1 (Recomendado Windows XP SP3)
·         Microsoft Internet Explorer 7.0 (Recomendado Internet Explorer 8.0 o Firefox 3.6)
·         Java Sun JRE versión 1.5.0_04
·         Flash player 9 (Recomendado Flash player 10.1)
·         Adobe Reader 9

 Documentación disponible: SI__X___ NO_____
 Costos de mantenimiento: Bajo_____ Medio __X___ Alto_____
 Facilidad de uso: Malo_____Regular_____Bueno_____Muy Bueno __X___ Excelente_____.
2.       Herramientas del administrador

Perfiles o roles de los usuarios
Docente ___X___ Estudiante ___X___ Invitado________ Otros _______________________________
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI______ NO__X_____
 Otras características adicionales:

__X__ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
__X__ Modificación de la Apariencia.
__X__ Dar de baja a usuarios.
__X__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3.       Herramientas de comunicación
a)      Elementos de comunicación asíncrona
 Correo electrónico   ___X__      Foros de discusión.  __X___     Otros ____

b)    Elementos de comunicación síncrona:
 Videoconferencia   ___X___       Pizarra electrónica    _____           Chat __X___       Otros ______
4.       Herramientas para el profesor
Diseño instruccional:
a) La organización del curso puede ser:
 Por módulos __X__Por capítulos _____Por temas __X___Otros _______
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?    SI__X___ NO ______
c) ¿Cómo se visualiza el curso?  HTML__X___ Archivo______
d)La permanencia de los cursos puede ser: Temporal__X__ Permanente__X__
e)El acceso a los cursos pueden ser: Público____ Protegido _X__ Privado___ Otros____
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X_ NO____
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? Imagen__X__Sonido_X__Video__X___ Cartelera____ Glosario__X__

Seguimiento evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI_X__ NO___
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI_X__NO____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X__ Preguntas de V/F.
__X__ De respuesta múltiple.
__X__ De respuesta libre.
__X__ De relación.
__X__ Otros. (Encuesta, etiqueta, foto, taller).
 d) ¿Las actividades son individuales? SI__X__ NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__ NO_____
5.       Herramientas para el alumno
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI__X__ NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online: SI__X___ NO______
c) Autoevaluación: SI___X___ NO______
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI__X___ NO_____
e)Anotaciones personales: SI__X___ NO _____
f)Actividades individuales: SI__X___ NO _____
g) Portafolio: (Registro de situación académica): SI___X__ NO______
h) Descarga de archivo: SI__X___ NO______
i) Carga de archivo: SI___X___ NO ______

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA FIRST CLASS
1.       Especificaciones técnicas
Nombre de la plataforma: First Class
Versión: 12.122
Autores: SoftArc
 Dirección URL: http://www.firstclass.com
Licencia: Comercial sujeta a pagos
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI _X__NO ____
(si la tiene, especifique con cuál): Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows server 2008-2012.
Apoyo técnico: SI__X__ NO____
Requisitos de hardware requeridos:
·         Hardware de servidor (no tiene ninguno en específico).


 Requisitos de software requeridos
·         Windows 2000, Windows XP, Windows 2003, Windows vista 2008.
·         Conexión ADSL.
·         Protocolo Network TCP/IP.
·         Espacio para ficheros temporales.
·         Memoria mínima 128 MB (recomendado 256 MB).

 Documentación disponible: SI__X___ NO_____
 Costos de mantenimiento: Bajo_____ Medio _____ Alto_ X__
 Facilidad de uso: Malo_____ Regular _____Bueno __X___ Muy Bueno _____ Excelente_____.
2.       Herramientas del administrador

Perfiles o roles de los usuarios
Docente ___X___ Estudiante ___X___ Invitado________ Otros _______________________________
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI___X___ NO_______
 Otras características adicionales:

__X__ Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
__X__ Modificación de la Apariencia.
__X__ Dar de baja a usuarios.
__X__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3.       Herramientas de comunicación
c)      Elementos de comunicación asíncrona
 Correo electrónico   ___X__      Foros de discusión.  __X___     Otros ____

d)    Elementos de comunicación síncrona:
 Videoconferencia   ___X___       Pizarra electrónica    _____           Chat __X___       Otros ______
4.       Herramientas para el profesor
Diseño instruccional:
a) La organización del curso puede ser:
 Por módulos __X__Por capítulos __X___Por temas __X___Otros _______
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?    SI__X___ NO ______
c) ¿Cómo se visualiza el curso?  HTML____ Archivo___X___
d)La permanencia de los cursos puede ser: Temporal__X__ Permanente__X__
e)El acceso a los cursos pueden ser: Público____ Protegido _X__ Privado___ Otros____
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X_ NO____
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? Imagen__X__Sonido_X__Video__X___ Cartelera__X__ Glosario__X__

Seguimiento evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI_X__ NO___
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI_X__NO____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X__ Preguntas de V/F.
__X__ De respuesta múltiple.
__X__ De respuesta libre.
__X__ De relación.
____ Otros. (Encuesta, etiqueta, foto, taller).
 d) ¿Las actividades son individuales? SI__X__ NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__ NO_____
5.       Herramientas para el alumno
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI__X__ NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online: SI__X___ NO______
c) Autoevaluación: SI___X___ NO______
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI__X___ NO_____
e)Anotaciones personales: SI__X___ NO _____
f)Actividades individuales: SI__X___ NO _____
g) Portafolio: (Registro de situación académica): SI___X__ NO______
h) Descarga de archivo: SI__X___ NO______
i) Carga de archivo: SI___X___ NO ______

Ejemplos de evaluación de  plataformas virtuales libres o de código abierto.

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE
1.       Especificaciones técnicas
Nombre de la plataforma: Moodle
Versión: 3.1
Autores: Martin Dougiamas
 Dirección URL: http://moodle.org/?lang=es
Licencia: Software libre bajo los términos de licencia pública general GNU (GNU General Public License o GPL).
Idiomas disponibles: 76 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI _X__NO ____
(si la tiene, especifique con cuál):  Estándares abiertos, IMS, SCORM, ADL, Open badges.
Apoyo técnico: SI__X__ NO____
Requisitos de hardware requeridos:
·         Espacio de disco de 200 MB.
·         Procesador de 1 GHZ como mínimo, se recomienda 2 GHZ doble núcleo.
·         Memoria 512 como mínimo, 1 GB o más.

 Requisitos de software requeridos
·         PHP 5.4.4, se sugiere usar el más reciente (PHP 7 no está soportado).
·         Ghostscript para anotaciones de PDF.
·         Requisitos de base de datos: Postgre SQL 9.1, MySQL 5.5.31, Maria DB 5.5.31, Microsoft SQL server 2008, Oracle database 10.2.
·         Soporte de navegador google Chrome 30.0, Mozilla Firefox 25.0, Apple safari 6 y Microsoft Internet Explorer.
·         Servidor Unix o Windows.

 Documentación disponible: SI__X___ NO_____
 Costos de mantenimiento: Bajo __X   Medio _____ Alto_ __
 Facilidad de uso: Malo_____ Regular _____Bueno __       Muy Bueno _____ Excelente ___X__.
2.       Herramientas del administrador

Perfiles o roles de los usuarios
Docente __X___ Estudiante ___X___ Invitado ____X____ Otros _______________________________
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI   X       NO_______
 Otras características adicionales:

   X     Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
__X__ Modificación de la Apariencia.
__X__ Dar de baja a usuarios.
__X__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3.       Herramientas de comunicación
e)     Elementos de comunicación asíncrona
 Correo electrónico   ___X__      Foros de discusión.  __X___     Otros ____

f)      Elementos de comunicación síncrona:
 Videoconferencia   ___X___       Pizarra electrónica    _____           Chat __X___       Otros ______
4.       Herramientas para el profesor
Diseño instruccional:
a) La organización del curso puede ser:
 Por módulos __X__Por capítulos __X___Por temas __X___Otros _______
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?    SI__X___ NO ______
c) ¿Cómo se visualiza el curso?  HTML__X__ Archivo______
d)La permanencia de los cursos puede ser: Temporal__X__ Permanente__X__
e)El acceso a los cursos pueden ser: Público__X__ Protegido _ __ Privado___ Otros____
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X_ NO____
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? Imagen__X__Sonido_X__Video__X___ Cartelera__X__ Glosario__X__

Seguimiento evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI_X__ NO___
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI_X__NO____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X__ Preguntas de V/F.
__X__ De respuesta múltiple.
__X__ De respuesta libre.
__X__ De relación.
____ Otros. (Encuesta, etiqueta, foto, taller).
 d) ¿Las actividades son individuales? SI__X__ NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__ NO_____
5.       Herramientas para el alumno
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI__X__ NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online: SI__X___ NO______
c) Autoevaluación: SI___X___ NO______
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI__X___ NO_____
e)Anotaciones personales: SI__X___ NO _____
f)Actividades individuales: SI__X___ NO _____
g) Portafolio: (Registro de situación académica): SI___X__ NO______
h) Descarga de archivo: SI__X___ NO______
i) Carga de archivo: SI___X___ NO ______


GRILLA DE EVALUACIÓN DE PLATAFORMA EDUCATIVA DOKEOS
1.       Especificaciones técnicas
Nombre de la plataforma: Dokeos
Versión: 2.1
Autores: Compañía Dokeos
 Dirección URL: http://www.dokeos.com/fr/
Licencia: Software libre bajo los términos de licencia GNU GLP con desarrollo internacional y colaborativo.
Idiomas disponibles: 34 idiomas
Compatibilidad con estándares: SI _X__NO ____
(si la tiene, especifique con cuál):  Soporta la importación de archivo en SCORM 1.2 y archivos en formatos CSV o XML.
Apoyo técnico: SI__X__ NO____
Requisitos de hardware requeridos:
·         1 core de 1.5 GHZa 64 bits.
·         2 GB de RAM.
·         Sistema de Backup externo.

 Requisitos de software requeridos
·         Un servidor Web Apache.
·         Gestor de base de datos My SQL.
·         Interprete de lenguaje PHP.
·         Se recomienda usar servidor Linux.

 Documentación disponible: SI__X___ NO_____
 Costos de mantenimiento: Bajo __X   Medio _____ Alto_ __
 Facilidad de uso: Malo_____ Regular _____Bueno __       Muy Bueno _____ Excelente ___X__.
2.       Herramientas del administrador

Perfiles o roles de los usuarios
Docente __X___ Estudiante ___X___ Invitado ____X____ Otros ___X___
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI   X       NO______
 Otras características adicionales:

   X     Posibilidad de realizar Copias de Seguridad.
__X__ Modificación de la Apariencia.
__X__ Dar de baja a usuarios.
__X__ Modificar datos sobre cursos y usuarios.
3.       Herramientas de comunicación
g)      Elementos de comunicación asíncrona
 Correo electrónico   ___X__      Foros de discusión.  __X___     Otros ____

h)    Elementos de comunicación síncrona:
 Videoconferencia   ___X___       Pizarra electrónica    _____           Chat __X___       Otros ______
4.       Herramientas para el profesor
Diseño instruccional:
a) La organización del curso puede ser:
 Por módulos __X__Por capítulos __X___Por temas __X___Otros _______
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?    SI__X___ NO ______
c) ¿Cómo se visualiza el curso?  HTML__X__ Archivo______
d)La permanencia de los cursos puede ser: Temporal__X__ Permanente__X__
e)El acceso a los cursos pueden ser: Público__X__ Protegido _ __ Privado___ Otros____
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos? SI__X_ NO____
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse? Imagen__X__Sonido_X__Video__X___ Cartelera__X__ Glosario__X__

Seguimiento evaluación del aprendizaje:
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso: SI_X__ NO___
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno: SI_X__NO____
c) Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
__X__ Preguntas de V/F.
__X__ De respuesta múltiple.
__X__ De respuesta libre.
__X__ De relación.
____ Otros. (Encuesta, etiqueta, foto, taller).
 d) ¿Las actividades son individuales? SI__X__ NO_____
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados? SI___X__ NO_____
f) ¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente? SI__X__ NO_____
5.       Herramientas para el alumno
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo: SI__X__ NO_____
b) Interactuar con sus compañeros online: SI__X___ NO______
c) Autoevaluación: SI___X___ NO______
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor: SI__X___ NO_____
e)Anotaciones personales: SI__X___ NO _____
f)Actividades individuales: SI__X___ NO _____
g) Portafolio: (Registro de situación académica): SI___X__ NO______
h) Descarga de archivo: SI__X___ NO______
i) Carga de archivo: SI___X___ NO ______


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Allendes P., Chiarani M., Ponce V & Leguizamon G. (2004). Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación. X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1

Blackboard In. (2018). Blackboard. Recuperado de http://www.blackboard.com/index.html

Compañía Dokeos. (2018). Dokeos eLearning made easy. Recuperado de https://www.dokeos.com/

Organización Moodle. (2018). Moodle. Recuperado de https://moodle.org/?lang=es



Comentarios